12 septiembre 2006

SANDALIAS VS BOTAS

El sábado pasado me puse las botas. Desde que comenzó el buen tiempo, mis pies han estado en sandalias, chanclas, descalzos... pero ni un día han estado encerrados. Así que el sábado que me calcé con botas, mis pies se agobiaron.
Ya viene el otoño. Se va el buen tiempo muy rápido. Hoy amaneció con tormenta. Era delicioso escuchar a la lluvia y saber que se estaban llenando los embalses, pero se nos va el veranito. Se nos van los escotes, los días de río, los días de playa. En fin, ahora nos tocará estar felices entre el frío del otoño y el caer de las hojas que hacen una alfombra.
Sigo feliz, se los puedo compartir.

08 septiembre 2006

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DEL MONCAYO


Estas somos las mujeres participantes en el "V Festival Internacional de Poesía del Moncayo". De izquierda a derecha, comenzando por la fila superior estamos: Elizabeth Hernández Quijano, Trinidad Ruiz Marcellán, Cristina Peri Rosi, Belén Reyes, Elvira Lozano, Miriam Reyes, Ivonne Mester (traductora de Hungaro a Español), Ángela Serna, Olga Novo, Pilar Peris. En la fila inferior: Carmen Ruiz, Laura Liubinaviciute (traductora del lituanés al español) y Begoña Abad. En la foto faltan Ana Alcaraz, Florance (poeta francesa) y Alime.

El pasado viernes 1 y sábado 2 de septiembre, nos reunieron en el hotel "Brujas de Béquer" a las diez de la mañana. La idea principal de esa reunión era conocernos entre las poetas participantes. Saber el itinerario que nos tenían organizado y las actividades en las que participaríamos durante dos día de poesía por el Moncayo.
Apartir de ese momento todo fueron emociones y divertimento; poesía e ilusión. El estar entre gente que escribe poesía como tú es mucho más intenso que estar sólo en un encuentro de escritores. Como que entre poetas, en este caso poetisas (como suelen también decirnos a las mujeres que escribimos poesía) nos entendemos bien. Hay esa afinidad que da el saber que la otra también escribe por necesidad. Encuentras afinidad en los sentimientos que te llevan a escribir y te sientes comprendida porque ellas, al igual que yo, han sufrido con cada poema escrito. Aunque también han reído con algunos, cuando es necesario.
En este encuentro, estuvimos en varias actividades culturales interesantes como son: La inauguración de "La casa del poeta" de Trasmoz. La presentación del libro de poesía de Ana Cristina Cáncer editado por Olifante en una traducción de Ángel Guinda; esta poeta es brasileña y su poesía es muy intensa (en otra nota pondré un poema de ella para que la conozcan); leímos poesía de esta poeta en la iglesia de Trasmoz. También estuvimos leyendo poesía en la iglesia de Torrellas a las doce de la noche; el altar era el sitio desde el que compartíamos poesía con una iglesia repleta, pero no de feligreses, sino de gentes interesadas en la poética. El sábado, se llevó a cabo un debate sobre "El poeta en el mundo, el mundo del poeta" en el claustro del Monasterio de Veruela, leímos poesía en los jardines y en la iglesia principal de este monasterio por la tarde se llevó a cabo la lectura magistral con todas las poetas participantes.
Para clausura del Festival estubo María del Mar Bonet, la cantautora malloquina acompañada al piano de Manel Camp. Antes de cantar en catalán los poemas musicalizados que tenía seleccionados, nos leía los versos en español y después los cantaba en catalán mallorquin. Preciosa voz la de esta mujer.
En estos dos día conocí poetas muy intensas y de las cuales conservaré siempre un buen recuerdo y una bella amistad.
Un abrazo para los que me leen.