17 noviembre 2008

INTOLERANCIA A LA LACTOSA Y AL GLUTEN: CELÍACA

Esta foto es de hace unos meses. La selecciono para compartirselas al mismo tiempo que les cuento que soy Celíaca. Algunas personas sabrán qué es esta enfermedad y otros se quedarán con cara de ¿qué significa ser celíaco?

Bueno, esta enfermedad, de la que últimamente he escuchado hablar mucho,también a entrado a mi círculo personal: Soy celíaca.

No sé mucho de la enfermedad, sólo lo que he leído en Wikipedia y en una hoja que me dieron en la Seguridad Social en la que ponen los alimentos que debo evitar, como los productos que contengan trigo, cebada, centeno, avena o sus derivados además de la lactosa. También tengo intolerancia a la lactosa: leche, yogurt, queso...

Ahora tengo que leer las etiquetas de todos los productos. Estar atenta a lo que como y no pasarme.

A lo largo de mi enfermedad, o sea en estos ocho meses antes del diagnóstico, he estado con dolores y con el estómago descompuesto. Esto ha hecho que bajara nueve kilos (que ahora que sé que cuando menos la enfermedad tiene un proceso de estabilidad, lo agradezco). Y espero no tener más dolores de estómago.

Según la hoja de "Recomendaciones nutricionales para el paciente con enfermedad celíaca" debo cuidar los productos que como y que no contengan los siguientes ingredientes:
* Harinas
* Féculas
* Malta
* Sémola
* Aditivo cereal
* Almidón
* Almidón alimenticio modificado
* Cereal
* Emulsionante
* Esencia estabilizante
* Estabilizador
* Proteína vegetal
* Proteína vegetal hidrolizada
* Saborizante
* Goma vegetal
* Jarabe de arroz tostado
* Monoglicéridos
* Diglicéridos

El tratamiento de esta enfermedad consiste en retirar el GLUTEN de la alimetación para toda la vida.

Los alimentos que están permitidos para esta enfermedad son:
- Carne, pescado y mariscos frescos, huevos, jamón serrano.
- Verduras frescas o congeladas, hortalizas, tubérculos, frutas.
- Arroz, tapioca, maíz (harina, almidón).
- Soja, lenteja, garbanzo, alubia, frutos secos.
- Azúcar, miel.
- Aceite, margarina.
- Sal, vinagre, levaduras sin gluten, pimienta, colorantes.
- Café natural, café descafeinado, té, manzanilla, poleo, cacao puro .
- Vino, bebidas carbónicas.

En fin. Me decía el otro día un amigo que no debo de pensar en lo que dejaré de comer, si no en lo que sí puedo comer. Así que mañana tengo cita con la presidenta de la Asociación de Celíacos de Aragón para que me oriente un poco y poder salir adelante de este nuevo giro que me da la vida.

¡ Arriba y adelante ! ¿A ver si alguien de México recuerda de quién era este eslogan?

Saludos y abrazos a mis amistades y familia. Gracias por sus palabras de aliento en esos días de zozobra. Ahora lo sabemos:

Lactosa 80% Celíaca 20 % Felicidad 100 % ...

Besos...

08 noviembre 2008

DEL OTRO DÍA PARA ACÁ


Resulta que iba a contarles de la fiesta PLAYART, misma que al final se unió a las fiestas del pueblo y se realizó en una carpa que aguantó el tornado. Mira si hay días para que lleguen tornados (no usualmente a esta zona de España, pero como el mundo está como está) y nos llega justamente este durante nuestra estancia en Salou. Notamos la lluvia y el viento fuerte cuando llegamos a casa de Mercé Guilá, la Presidenta de la Asociación Playart, que nos recibia esa noche en su casa.Vimos como dos luces se encendían sobre el tendido eléctrico cercano a su habitaculo. Se fue la luz por unos minutos. Se escuchaba el paso del aire entre los pinos cercanos. Cuando circulamos por el paseo marítimo no sabíamos si el mar entraba o el agua de las calles llegaba al nivel del mar. Nuestro auto iba como si fuera una lancha.

El agua salía a borbotones por las alcantarillas. Seguramente los últimos trasnochadores de la fiesta pasaron miedo. Sobre todo los que estaba en la zona de 1ª y 2ª líneas de playa.
El mundo está cambiando, eso se nota. Por qué no hacerlo nosotros también. Ayer escuché por la radio a una pesona que utilizó el término "Sin escrúpulos" para referirse a la gente que trabaja en la política. Por la noche, tuve oportunidad de hablar con algunos de mis compañeros sobre temas abiertos y pensé esta cita que les comparto:
EL QUE SEA
CAPAZ DE HACERLO,
NO QUIERE DECIR
QUE LO HARÍA.
Nota: Hay una complicidad semántica en estas palabras. Después les cuento más de Peter Fisher y su grupo... (en la foto que les comparto).