19 junio 2006

34 FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Otro año que termina el Festival de Cine de Huesca. Otro año que México está muy presente en el Festival. Este año Pedro Armendariz fue el ganador del premio "Luis Buñuel". Pasaron varias películas en la que Pedro era uno de los protagonistas. Tuve oportunidad de ver "Su alteza serenísima" de Felipe Cazals y "Matando Cabos" de Alejandro Lozano. La primera, me gustó mucho porque habla sobre los últimos tres días de vida del General Santana y la segunda, es humor negro sobre los secuestros exprés. La verdad, esta no me gustó. Lo único que me conmovió fue escuchar hablar a gente de mi país y reconocer a varios actores.

De la muestra de cine Europeo, tuve oportunidad de ver varias películas:
* "Mrs. Henderson presents", de Sthepen Frears (Reino Unido), muy buena. Me gustó la trama y la fotografía de la película.
* "Le couperet (Arcadia)", de Constantin Costa-Gavras (Francia-Bélgica-España), me gustó, aunque se me hizo un poco lenta. El tema del "paro" es interesante que se trate en películas. Aquí lo utilizaban como crítica social y dando una muestra de los extremosa los que se puede llegar por quedarte sin empleo a los cuarenta años. Lenta pero buena.
* "Himalaya, l'eenfance d'una chef", de Eric Valli (Francia-Reino Unido-Suiza-Nepal). Esta película obtuvo el premio del público a la mejor película. Muy buena. Con una fotografía excelente. Una película que nos muestra como viven algunos pueblos de Nepal. Los actores principales de esta película eran uy guapos. Tanto la actriz como el actor, de rasgos autóctonos, monstraban gran belleza y con dotes de buenos actores. Una buena película.
* "Caché" de Michael Haneke (Francia-Austria-Alemania-Italia). Esta fue la película más lenta, desde mi punto de vista, de las que vi del Festival. Con una trama que para mi gusto no terminó de cuajar. Es de esas películas que te dejan con un mal sabor de boca. Además de ser lenta, pero muy lenta, la trama se me hizo insulsa. Incuso iba con una amiga que se durmió un rato y cuando despertó me pregunta "¿qué ha pasado?" y le contesto, "nada, ni vale la pena contarlo. Definitivamente, no me gustó nada de nada.

También acudí a ver los cortometrajes de Gerrit Van Dijk, del premio "Ciudad de Huesca". Me gustó mucho el manejo que tiene tanto del cine, como de la pintura y el dibujo. Eran cortos profundos. Te hacían pensar. Se notaba también la cultura del artista. Su delicadeza y humor con algunos temas. Un genio. Me encantó su obra.

Algunas tardes, acudí a ver cortos de los concursos del festival. Sólo en tardes sueltas. La verdad me hubiera gustado acudir más días, pero entre una cosa y otra, no me daba tiempo de ir. Pero tuve oportunidad de ver varios cortometrajes y me gustaron algunos.

El día de la noche de clausura, me invitaba Ismael Grasa a ir a la fiesta que se daba para la gente del festival, pero como yo estaba con mis amigas, preferí quedarme con ellas y no acudir a la fiesta. Otro año y si me invitan voy... si no, recordaré los buenos momentos vividos en las fiestas de años anteriores.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayssss... yo soy la amiga que te acompañaba en el coñazo de peli "Caché", menudo rollo... ¡qué sopor!!!no sé si pedir una indemnización al cine para que me resuelvan las contracturas que me provocó la mierda de butaca que dispensa el cine o... no sé. En fin, que hay algunos directores que, desde mi punto de vista, se quedan bien anchos... y largos. Ja.
El resto de pelis que vi, me encantaron.
Besos wapa