24 junio 2006

SONRISA

Hoy desperté con una sonrisa en los labios. Tenía muchos días que no sentía esa sensación al abrir los ojos. Me desperté con un suspiro. Con una paz que me inundaba el alma. ¡Qué felicidad! Hoy estoy con una sonrisa en los labios.

23 junio 2006

GRACIAS A LA VIDA (Canción)

de Violeta Parra

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco;
y en el alto cielo, su fondo estrellado;
y en las multitudes, al hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que en todo su ancho
graba noche y día, grillos y canarios,
martillos, turbinas, ladridos, chubascos
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos
playas y desiertos, montañas y llanos.
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto;
así yo distingo dicha de quebranto
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto;
y el canto de todos, que es mi propio canto.
Gracias a la vida.

19 junio 2006

34 FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Otro año que termina el Festival de Cine de Huesca. Otro año que México está muy presente en el Festival. Este año Pedro Armendariz fue el ganador del premio "Luis Buñuel". Pasaron varias películas en la que Pedro era uno de los protagonistas. Tuve oportunidad de ver "Su alteza serenísima" de Felipe Cazals y "Matando Cabos" de Alejandro Lozano. La primera, me gustó mucho porque habla sobre los últimos tres días de vida del General Santana y la segunda, es humor negro sobre los secuestros exprés. La verdad, esta no me gustó. Lo único que me conmovió fue escuchar hablar a gente de mi país y reconocer a varios actores.

De la muestra de cine Europeo, tuve oportunidad de ver varias películas:
* "Mrs. Henderson presents", de Sthepen Frears (Reino Unido), muy buena. Me gustó la trama y la fotografía de la película.
* "Le couperet (Arcadia)", de Constantin Costa-Gavras (Francia-Bélgica-España), me gustó, aunque se me hizo un poco lenta. El tema del "paro" es interesante que se trate en películas. Aquí lo utilizaban como crítica social y dando una muestra de los extremosa los que se puede llegar por quedarte sin empleo a los cuarenta años. Lenta pero buena.
* "Himalaya, l'eenfance d'una chef", de Eric Valli (Francia-Reino Unido-Suiza-Nepal). Esta película obtuvo el premio del público a la mejor película. Muy buena. Con una fotografía excelente. Una película que nos muestra como viven algunos pueblos de Nepal. Los actores principales de esta película eran uy guapos. Tanto la actriz como el actor, de rasgos autóctonos, monstraban gran belleza y con dotes de buenos actores. Una buena película.
* "Caché" de Michael Haneke (Francia-Austria-Alemania-Italia). Esta fue la película más lenta, desde mi punto de vista, de las que vi del Festival. Con una trama que para mi gusto no terminó de cuajar. Es de esas películas que te dejan con un mal sabor de boca. Además de ser lenta, pero muy lenta, la trama se me hizo insulsa. Incuso iba con una amiga que se durmió un rato y cuando despertó me pregunta "¿qué ha pasado?" y le contesto, "nada, ni vale la pena contarlo. Definitivamente, no me gustó nada de nada.

También acudí a ver los cortometrajes de Gerrit Van Dijk, del premio "Ciudad de Huesca". Me gustó mucho el manejo que tiene tanto del cine, como de la pintura y el dibujo. Eran cortos profundos. Te hacían pensar. Se notaba también la cultura del artista. Su delicadeza y humor con algunos temas. Un genio. Me encantó su obra.

Algunas tardes, acudí a ver cortos de los concursos del festival. Sólo en tardes sueltas. La verdad me hubiera gustado acudir más días, pero entre una cosa y otra, no me daba tiempo de ir. Pero tuve oportunidad de ver varios cortometrajes y me gustaron algunos.

El día de la noche de clausura, me invitaba Ismael Grasa a ir a la fiesta que se daba para la gente del festival, pero como yo estaba con mis amigas, preferí quedarme con ellas y no acudir a la fiesta. Otro año y si me invitan voy... si no, recordaré los buenos momentos vividos en las fiestas de años anteriores.


09 junio 2006

MARC RODAMILANS

Anoche soñé contigo. Y te pongo en mi blog con nombre, porque eres artista. Cualquiera que busque por la red con tu nombre encontrará historias sobre tu vida. Así que te escribo para contarte que anoche soñé contigo. No recuerdo demasiado el sueño, pero estabas cerca. Estaba con tu familia hablando de tí. Llegarías en algún momento y ellos sabían que habíamos sido novios.
¡Cuántas aventuras pasamos en nuestros años mozos! Una vez fuimos a Acapulco y te encantaba tanto la televisión que la llevaste en el viaje; fue nuestra compañía. Recuerdo los conciertos a los que te acompañé. Recuerdo las veces que te aplaudí mientras tocabas con tu grupo "Klon". Recuerdo cuando sonorizabas al grupo "Neón" y yo cantaba y bailaba entre las fans. Recuerdo también la primera vez que te ví, todavía estabas en "Mistus", yo tenía quince años y me encantó tu cabello largo. Me encantaba hacerte trencitas y tu pintabas cuadros en mis piernas. Recuerdo que te escondía cigarrillos por toda tu casa, para que cuando no tuvieras los encontraras. Recuerdo que veíamos las carreras de autos hablando por teléfono; teníamos largas conversaciones.
Fueron muchos los momentos compartidos en casi tres años de relación. Muchos los recuerdos que guardo en mis diarios, en mis agendas. Pero hoy quería decirte desde aquí que soñé contigo y amanecí contenta porque hace muchos años compartimos amor y eso siempre, siempre queda en nuestros corazones.
Un beso muy fuerte donde quiera que estés y con mucho respeto para quien te esté haciendo feliz.

06 junio 2006

HE DECIDÍDO DEJAR DE FUMAR

Ayer lunes, comencé una terapia grupal para dejar de fumar. La cita del día: "He decidído dejar de fumar". Fui a la primera sesión no muy convencida de dejar el vicio del tabaco al que regresé hace tres años, después de siete de haberlo dejado. Recuerdo la vez pasada que lo dejé que me costó trabajo quitarme el vicio. En esa época hacía Tai-chi, Chi-kung y Meditación todos los días. Aunque tenía el cuerpo equilibrado con la mente, el tabaco no era fácil dejarlo. Un buen día con fuerza de voluntad me decidí y conseguí dejarlo durante casi siete años.

Cuando llegué a España a vivir no fumaba. No pensaba en el tabaco para nada. Si no veía una cajetilla o un cigarrillo ni me acordaba que existía ese vício. Recuerdo que hasta mi pelo olía mejor, pues no tenía el olor desagradable del humo del tabaco. Eso sí, fuí fumadora pasiva durante cuatro años. También en la oficina donde trabajaba era fumadora pasiva. Y un día, en un bajón de ánimo me dió por fumar un cigarrillo. Después fumé otro. Al día siguiente fumé tres. y al tercer o cuarto día, estaba comprando la cajetilla de cigarros.

Recuerdo que a Víctor le dije que "por favor no me dejara volver a fumar", pero el primer día que él me vió y me dijo "no fumes", le contesté que me dejara. Ya estaba otra vez en el vício y además en mi etapa rebelde, así que no iba a permitir que me dijeran lo que tenía que hacer. Si deseaba fumar, lo haría. Una respuesta tonta para una resolución tonta, pero así es el vício del tabaco. Te agarra y no te deja fácilmente.

"He decidído dejar de fumar". Me lo repito constantemente hoy que inicio mi segundo día de cursillo para dejarlo y me convenzo de que lo haré. ¿Por qué si una vez ya lo hice y me sentía bien sin fumar no podría hacerlo ahora? Soy fuerte en todos los sentidos y le ganaré la batalla al tabaco. Eso creo, eso espero y así será.

"He decidído dejar de fumar".

04 junio 2006

23º FERIA DEL LIBRO EN HUESCA


Hoy termina la 23º Feria del libro en Huesca. Ayer me tocó firmar en mi libro "Labios de encaje". También festejamos el día dedicado a la poesía. Hice un taller de poesía infantil. Fue bastante pequeñito porque en el parque no había niños. Fue una mañana con poca gente. No sé si todos estaban fuera de la ciudad o es que no les gusta la nueva ubicación de las casetas de la feria. En la distribución de las nuevas casetas se nota la falta sombra. Es una pena que no se hayan podido poner las casetas en el pasaje central del parque Miguel Servet por el tamaño que tienen y la distribución de los árboles. Así que tendrémos que acostumbrarnos a su nuevo lugar.

Estuvimos firmando ayer sábado 3 de junio: Javier Tomeo, Ángel Carmelo, Francisca Moreno, Fernando Martínez Baños, Julio Cristellys y yo; como pueden ver en la foto. Por la tarde hubo más gente que por la mañana. Fueron a verme algunas amistades y firmé varios libros. Pasé un día agradable. Además, era el día dedicado a la poesía que organizamos por quinto año consecutivo.

También presentamos los pliegos de poesía del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Son los números 33, 34 y 35, de los poetas: Rosa Marzal, Alejandro Alagón e Ignacio Torrijos.