28 enero 2009

CELIAQUÍA CONGÉNITA

Ha dicho el médico que mi celiaquía es genética. O sea que está escrito en los genes como parte del ser. Con el tiempo se ha manifestado y no hay pastilla que quite el dolor cuando por error, desconocimiento o verguenza, saltamos la rigurosa dieta sin gluten y en mi caso también a la lactosa.
Me comentó que los familiares en primer grado de personas con la Enfermedad Celíaca, a veces deben hacerse análisis, sobre todo si manifiestan síntomas estomacales o de alguna de las enfermedades asociadas. Pero que no es contagiosa, ni tiene por qué manifestarse necesariamente en la familia.
En fin, que mi caso está confirmado, debo acostumbrarme y tener mucha, pero mucha paciencia, como dijo la enfermera. Hacerme a la idea de que no puedo comer fácilmente fuera de casa, por la "contaminación cruzada" o los alimentos que llevan glúten en pequeñas cantidades. Algunas veces no podemos controlarlo. Los alimentos que tienen trazas de glúten o de lactosa, también hacen daño a algunas personas, sobre todo al inicio, en lo que se recupera el intestino. Dicen que tarda entre seis meses y un año el que vuelva el intestino a la normalidad, que depende de cada caso.
Estoy en un momento en que sé que el dolor no va a pararme. Que aprenderé nuevos habitos alimenticios y me cuidaré de no comer sin comprobar si es adecuado para mí. Y como he leído en algunos manuales: "Ante la duda, mejor no comer".
Es un poco "tiquis miquis", quisquillosa, la Enfermedad Celíaca (EF). Así que espero no ofender a nadie cuando en un restaurante comente que soy celíaca y quiera saber cómo están preparados los alimentos. O que pida sugerencias al camarero, manifestando mi enfermedad celíaca. Porque es una parte del tratamiento, el saber comer y cuidar de los alimentos que se consumen.
Es el momento de concienciar a la población sobre esta enfermedad.
Las estadísticas dicen que somos pocos en comparación con otras enfermedades crónicas. Que no se otorgan, de momento, ayudas económicas . Que hay otros más necesitados que nosotros. Y lo comprendo.
Creo que en momentos de crisis hay que arrimar el hombro unos con otros. Así que para apoyar a los enfermos de celiaquía propongo se realicen cursos intensivos para hosteleros, comerciantes, empresarios, además de otro para público en general, sobre la Enfermedad Celíaca e Intolerancias Alimenticias. Porque no hay que olvidar que también existen alergias a setas, frutos secos, huevo... Algunas entidades van realizando cosas, como en el centro cultural de una caja, que impartió un curso de cocina o una farmacia del Coso con una charla sobre la celiaquía; dos actos organizados por la Asociación de Celíacos de Aragón, en su sede de Huesca que preside Antonia.
No se trata de consumir y comprar sólo productos sin gluten. Existe la libertad en esta democrácia como para dar placer a todos los gustos. Mantener especialidades ancestrales. La gente tiene diferentes necesidades culinarias.
La propuesta sería difundir el conocimiento sobre los alimentos sin glúten. Para aprender a ofrecer su consumo adecuado. Comprender que los utensilios y vasijas de preparación deben estar libres de cualquier probabilidad de contacto con el glúten: No se puede cortar pan de trigo y después cortar con el mismo cuchillo pan de maíz, sin lavar previamente el cuchillo, no vale simplemente limpiarlo con un trapo. Este es un ejemplo de "contaminación cruzada".
Si la población está informada, los comensales celíacos comeremos con tranquilidad en cualquier restaurante, bar o lugar en donde nos alimentemos y que se guarden estas reglas básicas.
La buena noticia es que en la ciudad de Huesca, descubro establecimientos en donde tienen menús para celíacos, basta comentarlo al camarero o camarera. Creo que los que se suman a la causa deberían anunciarlo en sus menús o cartas. Esto facilitaría las cosas.
Gracias a los que se apuntan a cuidar, trataré de quejarme menos y ocuparme más.
Un beso,
Liz

5 comentarios:

Debora dijo...

Hola Liz!!!
No te preocupes que poco a poco te acostumbras y comer sin gluten es mucho más sano, más "tiquis miquis" como dices pero mucho más sano.

Por cierto la música de mi blog es 2FACTO DE LA FE Y LAS FLORES AMARILLAS" y también SERGIO CONTRERAS.

Un saludo y gracias por tu visita!!!

Ivan Vergara / Appu dijo...

Hola Elizabeth

He llegado a este blog gracias a Alfredo Rodríguez. Soy Ivan Vergara, creador de una plataforma de intercambio principalmente entre poetas mexicanos y españoles, llevamos ya unos 3 años trabajando y en estos momentos no encontramos en un periódo de crecimiento.
Me dijo que tú eres poeta, nosotros estamos tratando de crear una buena conexión entre creadores mexicanos que vivan en España para poder contar con ellos para futuros eventos, los organizamos principalmente en Andalucía, pero justo ahora estamos abriendo franquicia en Barcelona, después quien sabe, quizá tengamos algunas cerca de Huesca.
Te dejo las páginas donde podrás saber más de nuestras actividades:
http://plataformaplaca.blogspot.com
http://recitalchilangoandaluz.blogspot.com

Saludos desde Sevilla

M.G.G. dijo...

Adivina quien llamará a tu puerta el viernes...
;)
muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Prydwen dijo...

Hola Liz! Ya verás como cuando notes la mejoría por ti misma, te resultará cada vez más fácil seguir la dieta sin gluten. Por cierto, no sabía que eras de Huesca!

Un saludo y gracias por la referencia a mi blog que hiciste en una entrada pasada hablando de Victoria Ruffo.

Unknown dijo...

OLa..!!

mmm no, noz cOnocemOZ perO lei
el comentariO q icistes

sobre mi reyna ruffO


y mas aun me sorprendi porq

eres quijanO

= q mi familia

mm me gustaria

conocert mm si no mal

beo

bibes en españa y part de mi

familia radica aiia.

zperO tu resp.

mi correO

lavaquita_mu@hotmail.com

biie

aaa mi nombre es

valeria i soy de tabascO mexicO

:D