19 enero 2009

VICTORIA RUFFO, TAMBIÉN CELÍACA.

Ayer entré por primera vez a la blog "El rincón sin glutén", cuya dirección es:
http://elrinconsingluten.blogspot.com
y me he enterado que la actriz mexicana Victoria Ruffo es celíaca. Lo escuché de sus propios labios en una entrevista que le hicieron en un canal de la televisión mexicana y que está grabada en You Tube. Le acababan de hacer varias pruebas y este era parte de su diagnóstico. Comentaba que con una dieta mejoraría. Hago este comentario porque así entre mi familia y amigos podrán comentar sobre la enfermedad que tengo con una referencia conocida. A esta actriz la conoce mucha gente en nuestro país porque comenzó desde muy joven a trabajar en las mejores telenovelas mexicanas y seguramente ella le dará difusión a esta enfermedad en México.

Se están realizando muchos diagnósticos de la Enfermedad Celíaca (EC) en España, el país en donde resido; y también se está cuidando la elaboración de los productos que se venden aptos para celíacos. También hay una ley sobre el etiquetado de los productos. En fin, que poco a poco se va conociendo sobre la enfermedad y las cosas no son tan difíciles, aunque sí más altos los precios que los productos tradicionales con glutén.

Aquí les pongo algunos ejemplos:

* Las galletas marías tradicionales de 1 kg. cuestan sobre 1,05 € y las galletas marías para celíacos de 1/2 kg. cuestan sobre 2,69 €.

* La pasta de pluma de harina de trigo de marca conocida de 500 gms. cuesta sobre 0,89 € y la pasta de pluma de harina de arroz apta para celíacos de 500 gms. cuesta sobre 2,49 €.

* Una bolsa de magdalenas (bizcochos) de 400 gms. cuestan sobre 1,05 € y una caja de 4 magdalenas que pesan 250 gms. cuestan sobre 2,90 €

Bueno, por lo pronto voy tratando de aprender a comer. Cuido mi alimentación, aunque alguna vez sigo con los dolores de estómago y llego a tener "contaminación cruzada" en algunos alimentos. Esto es que algún alimento toca algún producto que contenga glutén y se contamina.

En la Asociación Celíaca de Huesca me han comentado que todavía es pronto para que este mi organismo del todo bien. Que tarda un tiempo en regularse de nuevo el intestino (entre 6 y 12 meses). Y también que se lo diga al médico.

El próximo martes tengo cita y me darán también el resultado de una prueba genética en la que se determinará si mis familiares en primer grado tiene posibilidades de ser celíacos. Esta enfermedad también es genética.

Recuerdo que padezco del estómago desde hace años. Incluso en algún poema he citado este dolor. Mi padre cuando era niña decía que yo era hipocondriaca porque padecía muchos dolores. Cuando recuerdo esto pienso que tal vez soy celíaca desde niña y no me lo había detectado o no se manifestaba demasiado para saberlo. Pero bueno, ya dirá el médico la próxima semana si existen estas posibilidades, ahora no es momento de especular sobre mis enfermedades.
Lo único que deseaba contarles es que también Victoria Ruffo es celíaca, como yo. Es una más que entra a engrosar las filas de los Celíacos del Mundo.

Un abrazo a mis amistades y amigos. Y no se preocupen... poco a poco aprendo a cocinar sin glutén y sin lactosa y esto hará que vaya cada vez mejor.

Liz

3 comentarios:

Nuria dijo...

Elisabeth, yo también soy celiaca diagnosticada adulta, yo no tenía síntomas y para mí fue un gran palo, pero ¿sabes lo primero que noté? Pues que recuperaba mi energía y eso supuso ya tanto cambio para mejor, que merece la pena seguir la dieta.

Elizabeth Hernández Quijano dijo...

Gracias por contármelo. Sobre todo en estos momentos en los que decido dejar de comer fuera de casa por que no me siento segura. A días no controlo bien la contaminación cruzada y lo nota inmediatamente mi cuerpo. Pero supongo que poco a poco irá recuperandose mi cuerpo y aprenderé más sobre la elaboración de las comidas.
Gracias por el consejo.
Me daré una vuelta por tu blog.
Un abrazo.

M.G.G. dijo...

Sólo pasaba a dejarte un besito...
muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk!!
(eso sí, sin gluten! jeje)