20 noviembre 2009

LABIOS DE ENCAJE y CARMINA BURANA en el PALACIO DE CONGRESOS de Huesca ESPAÑA

LABIOS DE ENCAJE

Grafein Ediciones

Elizabeth Hernández Quijano 2005 (c)


CARMINA BURANA

Carl Orff (c)

Lloro por las ofensas de Fortuna
con ojos rebosantes,
porque sus regalos para mí
ella rebeldemente se los lleva.
Verdad es, escrito está,
que la cabeza debe tener cabello
pero frecuentemente sigue
un tiempo de calvicie.
En el trono de Fortuna
yo acostumbraba a sentarme noblemente
con prosperidad
y con flores coronado;
evidentemente mucho prosperé
feliz y afortunado,
ahora me he desplomado de la cima
privado de la gloria.
La rueda de la Fortuna gira;
un hombre es humillado por su caída,
y otro elevado a las alturas.
Todos muy exaltados;
el rey se sienta en la cima,
permítanle evitar la rutina
ya que bajo la rueda leemos
que Hécuba es reina.


Fuente: musica.com
Letra añadida por leugim10
Carmina Burana

* * *

El pasado viernes 13 de noviembre, se llevo a cabo una representación de la Cantata "Carmina Burana" de Carl Orff (Munich, 1895-1982) en el Auditorio del Palacio de Congresos de la Compañía que dirige Staatsooper Bourgas. Con esta obra se utilizaba por primera vez el foso, ya que no había sido utilizado en los espectáculos anteriores por no requerirlo. Se habían organizado bien en los cuatrocientos metros cuadrados que tiene el escenario. "Carmina Burana" son poemas profanos de los siglos XII y XIII que Carl Orff musicalizó con maestría, siendo esta precisamente la obra por la que es conocido internacionalmente.

En el foso se aposentaron la gran orquesta con sus 76 músicos deleitándo al lleno absoluto de la sala. Fue una noche espectacular en la que se dieron cita 782 asistentes que disfrutaron con el espectáculo de los 200 participantes entre los que había solistas, coros, ballet, la gran orquesta y por supuesto su director Staatsooper Bourgas, que con esta obra, se podría decir, es como una inauguraron de este espacio tan maravilloso del Palacio de Congresos de Huesca, España con un gran espectáculo.

Fueron varios los asistentes que se acercaron a ver el foso en donde estaban acomodados perfectamente los músicos. Debo confesar que es la primera vez que veo un foso en un espectáculo, pues aunque he estado en operas en Auditorios y en el Palacio de las Bellas Artes de México, pero sin foso. Así que me siento feliz porque la puesta en marcha de este espacio ha sido nada más y nada menos que con "Carmina Burana".

Para mí el Palacio de Congresos es especial porque en la urna que se puso antes de construir el edificio, como primera piedra simbólica, está incluido un ejemplar de mi poemario: LABIOS DE ENCAJE. En su momento, este libro se iba a editar en Oficio Ediciones en el año 1995, pero se quedó en negativos; por lo que en el año 2005, con Graffein Ediciones, realicé una nueva edición que incluye además un capítulo que no lleva el primer libro editado: "La felicidad a sorbos". También realicé algunas correcciones de estilo a mi poemario. Uno cambia con el tiempo y me siento afortunada porque mi obra está incluida junto con el libro "Escupir sobre París" de Oscar Sipán, las monedas de curso legal, los periódicos locales del día, el escudo de la ciudad de Huesca, el nuevo logo del Ayuntamiento de Huesca y el himno de la ciudad y de San Lorenzo.

La noche de "Carmina Burana", estaba acompañada de mi pareja. Me gusta que compartir estas cosas especiales. Afortunadamente y por diferentes circunstancias fuimos afortunados al ver el espectáculo en un buen sitio y con una excelente compañía. Fue un momento especial, en el que se unían varias cosas de vez. Muchas energías en un mismo sitio. Y una cantata que he disfrutado muchas veces; tantas que recuerdo cantarla, letra en mano, en múltiples ocasiones.

"Carmina Burana" es una oda que canta al amor y su contrapartida. Es una clara crítica a los canones establecidos de la Edad Media, época en la que escribieron los poemas originales por escritores anónimos. Tiene los ingredientes de una obra maestra. Todas las emociones en una obra. Y no descubro el hilo negro, lo sé, se ha escrito mucho sobre esta opera, como también está registrada, y por grandes críticos musicales. Aquí cuento simplemente un trozo de esta anécdota y lo escribo para recordarlo y darle gracias a la vida, a Dios, al amor, a los que no pudieron ir... Fue una noche llena de poesía, de magia, de recuerdos, salpicada del sentimiento del amor.


Elizabeth Hernández Quijano

Huesca, noviembre de 2009.


(Se vale sacar el CD si te gusta esta obra).

No hay comentarios.: