26 mayo 2005

PIRATAS Y MACHISMO

Ayer fui a la cantina de un amigo Pirata, y mientras tomaba el café, comentabamos sobre el "machismo" que se vive actualmente en el mundo. En ese lugar, estaba también otro Pirata no conocido al que le parecía bien que hubiera igualdad y que las leyes estuvieran a favor de dividir el quehacer doméstico entre todos los miembros adultos de la familia, algo que me pareció bien.
Reflexionando sobre esto llevo mucho tiempo, y una de las conclusiones que he sacado, es que el machismo lo fomentamos incluso nosotras mismas: las madres.
La sociedad influye en esto, pero estoy segura de que si poco a poco, logramos con las generaciones venideras que aprendan que las labores del hogar son de todos y no de las "madres" o mujeres de casa, habremos avanzado.
El otro día, estaba en plena "charla" con una amiga hablando sobre mi situación personal. Ella estaba a favor de que yo permaneciera más tiempo en casa. Que mi labor como esposa, es sólo estar al cuidado de mi familia. En parte le daba la razón, pues las madres, o mujeres, somos las que podemos hacer varias cosas a la vez sin que se nos crucen los cables. Pero le decía que para mí es importante el realizarme en todas las áreas en las que me muevo y que si no lo hago, no sería yo misma y sería peligroso incluso para mi vida.
Ella no comprende que sea una mujer de retos que van más allá de tener la casa reluciente. No entiende que mis necesidades intelectuales sean mayores a estar tumbada viendo la tele, sin importarme lo que pasa fuera de mi jaula con suelo de porcelana. No entiende, que si permito que mis valores sean controlados por otro, aunque sea mi pareja, estaría lastimando mi integridad espiritual. No siente que somos más que cuerpo, que tenemos alma, sueños, ganas de superarnos para ayudar a los demás y que en este camino necesitamos apoyo moral, no sólo económico. Esto tampoco lo comprende mi pareja. Dice que vivo en un cuento. Que sólo son ilusiones lo que me planteo. En fin no voy a caer de momento, en lo profundo que sería este tema.
A lo que quería llegar, es que mi hijo, se metió en nuestra charla y le dijo a mi amiga que el modelo que planteaba, era el típico "Barbie". Que para qué creía que teníamos tanto tiempo las mujeres luchando por la igualdas, si ella pensaba que había que estar sometida a los hombres al casarnos. Este comentario me gustó. Puede que mi hijo, este dentro de este cambio de igualdades dentro de las labores domésticas que les estoy comentando.
Lo admito, no hace demasiado en casa, pero poco a poco, le seguiré enseñando para que cuando llegue a adulto, no sea un típico macho que espera que su esposa le limpie la casa, mientras él ve la televisión tranquilamente porque está cansado del trabajo. ¿Y la mujer qué? ¿Después de ocho horas de trabajo fuera de casa, llega con muchas ganas y llena de energía para limpiar la casa, además de dar la cena, preparar la comida del día siguiente, ver si está todo listo para el colegio y demás? ¿No tiene los mismos derechos, cansancio y ganas como para que entre todos lleven la casa?
Espero que en sus hogares las cosas estén cambiando, en el mío muy poco, pero lo intento con mi hijo. Aunque lo admito, mi cultura servicial a veces me hace llevarlo por el camino del machismo. Cuidaré este aspecto para contribuir a las nuevas generaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira Princesa. Yo pienso que todavía hay que andar muchísimo en este campo. Cuando oigo decir a una mujer "mi pareja no es machista, me ayuda mucho en casa"... ¡mal! La historia no consiste en "ayudar", sino en "compartir", que es muy diferente.
La diferencia, aunque sutil, es muy grande.
Besitos y ánimos para que tu hijo sea de los que compartan en el futuro.

nuse dijo...

Realmente esta en nuestra mano. Somos nosotras las que debemos enseñar a nuestros hijos, debemos intentar no cometer el mismo error que nuestras madres.
Animo Princesa, seguro que lo consigues con tu hijo.

Anónimo dijo...

This is very interesting site... »