23 noviembre 2005

BITÁCORA DEL ÁNIMO (1)

Quedé en contarles algo que me ha pasado bueno en estos días que habían sido tan bajos para mí. Les contaré como si fuera una bitácora del ánimo, para darme cuenta de que no todo es oscuro y siempre hay cosas que nos recuerdan que para alguien somos importantes. Les contaré todo como paso:

Bueno pues resulta que el lunes, estaba escribiendo un poema bastante depresivo en casa. Me sentía mal, la culpabilidad y mil tonterías se anegaban en mis pensamientos. Les transcribo el poema para que vean el estado en que me encontraba en esos momentos:

Y si tiro la toalla
si doblo la manta
cuelgo el abrigo
acomodo los platos
escobo las heridas
pongo cosas en su lugar
las camas tendidas
la ropa plegada
los libros por abecedario
el cuarto de meditación libre de ocupas.

Y si recupero el alma
me zurzo los agujeros
hago de cada día un reto
para volver a comenzar.
En una nueva ruta
con más paciencia a los errores
con más aliento revitalizando la energía
ocupandome del cuerpo adolorido por el estrés.

Y si dejo de compadecerme
de ser una marioneta del destino
un cacharro entre autos
y si me transformo
en un organillo que vuelve a sonar.

Y si estoy entre manteles
comparto mi santuario ahora en ruinas
si le voy quitando el polvo
y lo hago mío, sólo mío.

Estoy sola y busco razones para no suicidarme.


Continuo, yo escribía en casa mientras en otro lado de la ciudad, en el sitio en donde van a hacer el nuevo PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES de la ciudad de Huesca, estaba el Alcalde, Don Fernando Elboj y muchos invitados ilustres de la ciudad, poniendo la primera piedra simbólica para la realización de este edificio que será de gran utilidad.

Resulta, que en la mencionada primera piedra, ponen una urna de metacrilato con cosas para que estén enterradas y se queden para la posteridad. Pusieron entre otras cosas: Monedas de curso legal, el Himno de Huesca, el Diario del Altoaragón y el Heraldo de Aragón del día 21 de noviembre (día del evento), el nuevo Escudo de la ciudad que diseño Isidro Ferrer (el cual hasta el primero de diciembre no conoceremos), y dos libros literarios: Uno de relatos que se llama "Escupir sobre París", del escritor y amigo Oscar Sipán y otro de poesía, titulado "Labios de Encaje", ¡o sea, el mío!...

Yo me enteré por la tarde de casualidad, me lo comentó una persona que había asistido al acto del cual yo tenía invitación, pero como no he cambiado la dirección en todos los sitios y llevo tantos días encerrada en casi que no me di por enterada. Sólo me lamentaba en casa mientras en otro punto de la ciudad se hablaba de mi labor como "agitadora cultural" (dicen que hablaron muy bien).

Cuando me enteré, me salieron las lágrimas, sobre todo porque justo cuando yo estaba escribiendo el poema que les puse antes, estaban metiendo en una urna mi libro y hablando de mi labor, esa que no se paga con dinero pero que deja secuelas en la vida de una ciudad.

Así que me siento contenta, ha sido un gran honor que me seleccionaran. Creo que fue una señal de que tengo razones para vivir. Mi hijo es una muy, pero muy importante, pero también estoy yo para seguir compartiendo mis ilusiones, mi ánimo, mis ganas y todo lo bueno que tengo y que no estaba viendo por la depresión, que esta tiempo de baja es para recuperarme de las heridas y seguir adelante.

Bueno amigos y amigas que me leen, gracias por escuchar y espero sus comentarios. Y aclaro: lo del final del poema es una catarsis que podemos hacer los que escribimos para no llegar a extremos. Es una ventaja poder decirlo en palabras, lo malo está cuando lo piensas y no lo dices a nadie, porque entonces sí podrías hacerlo. Así que tranquilos es un poema "depre", pero con esperanzas,

Hasta otro día, poco a poco me voy recuperando. Agradezo su apoyo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, pues enhorabuena. Desde luego es un honor para ti, no sólo lo del libro, sino que hablen bien de ti. Y ese edificio no será eterno, algún día lo derribarán y entonces, cuando encuentren tu libro, seguro que hay más de un estudioso que se pone a rebuscar en las bibliotecas sobre tu vida y tu obra...
¡Ya has pasado a la posteridad!

Elizabeth Hernández Quijano dijo...

Gracias, la verdad que es un honor haber sido escogida entre todo lo que se puede meter en una urna. Lo que me pareció insólito fue que estuviera sucediendo mientras yo escribía el poema.

Anónimo dijo...

¿Ya no se actualiza este diario?

Anónimo dijo...

Definitivamente, este "blog" no se actualiza.
Por si acaso lees: ¡Feliz Navidad!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mucho ánimo.
Me gusta tu blog, muchos te leemos aunque no te escribimos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por lo del libro, es un gran honor que te.

Anónimo dijo...

Ojalá se pudiera recuperar este blog.

Anónimo dijo...

Ojalá se pudiera recuperar este blog.