30 enero 2006

PASAN LOS DÍAS

Pasan los días. Nos encontramos en nuestro nuevo hogar. Les contaré algunas cosas del fin de semana:

El viernes 27 de enero fui a la Inauguración del CDAN, Centro de Arte y Naturaleza. El nuevo museo contemporáneo de la ciudad de Huesca. Mejor conocido también como el "Museo Beulas". Había mucha gente, calculo que entre ciento cincuenta o doscientas personas. No faltaron los políticos importantes y representantes de la sociedad. Al llegar me encontré con Angelines, (una amiga) que iba acompañada de José Miguel y su esposa. Me uní al grupo por un rato. La inauguración oficial fue en una jaima preparada para tan ilustre ocasión. Comenzaron a llegar los políticos. Marcelino Iglesias paso a mi lado, dandome un par de besos (en la mejilla, por supuesto). Supongo que saludó a otras mujeres igual, la verdad no tuve tiempo de mirarlo. Pero es siempre muy educado nuestro presidente de la Comunidad de Aragón, así que estaba a la altura de las circunstancias. También llegó Antonio Cosculluela, quien también me plantó un par de besos. Por supuesto, saludaban a las demás personas que me acompañaban... (o yo acompañaba a las personas). Bueno es igual. La jaima estaba tan llena que por un momento en que ya no sabías quién era quién... sólo reconocías a los políticos y artístas.

Eva Almunia llegó con pasos largos y saludando con la mano a los conocidos. No se detenía a besar a nadie. Imagínate, hubiera comenzado el evento casi de madrugada. Eramos unas doscientas personas de a dos besos a cada una, unos cuatroscientos besos y seguro alguien se hubiera puesto a charlar con ella o a pedirle más cosas para la Cultura, el Turismo o por la Educación. Así es que saludó muy sonriente con la mano y despúes al terminar charló con algunas de las personas asistentes a la inauguración del Museo Beulas. Ella es consejera de la Fundación Beulas (o tal vez presidenta, no recuerdo el cargo que dijeron). La diferencia es grande, así que lo investigaré y luego les cuento.

Hubo algunos saludos de lejos y después los discursos, los agradecimientos a toda la gente que ha trabajado en este proyecto. Cuando le tocó el turno a Fernando Elboj, nuestro alcalde, (que estaba al frente cuando llegue a la jaima), comentó sobre los anteriores alcaldes que han trabajado para que este centro de arte llegara a tan buen fin. Recordó que este ha sido un trabajo de muchos años que por fin puede ver la luz y eleva el nivel cultural de nuestra ciudad.

Me puse al lado de una bocina, altavoz o bafle, no sé cómo le llaman en España. No quería perderme ni una de las promesas que hacian los políticos e implicados en el proyecto. Presté la atención posible, aunque a ratos una pareja que estaba detrás me molestaban. No paraban de charlar, cómo estabamos a más de la mitad del lugar, se entretenían comentando sus respectivas enfermedades. Parecía que no les importaba el motivo de la reunión, que cuando hablan las autoridades hay que escucharlas para que luego no cumplan. Si no escuchamos lo que dicen, despúes a quién le reclamas. La verdad, pensé en decirles que fueran un poco respetuosos con los que hablaban, o que cuando menos, respetaran a los que deseabamos escuchar, pero no lo hice. Me armé de paciencia y me mantuve tratando de escuchar sin que su charla me entretuviera. Hasta me iba a enterar del medicamento que estaba tomando el chico para la depresión... ella creo que tenía la presión alta. Después de varias sesiones de aplausos tras los discursos, se sirvió un vino para los asistentes: cava, vino blanco, vino tinto, agua y unos canapés variados.

Ahí fue cuando comenzaron los saludos de verdad. Te encontrabas con otros artístas. Con gente conocida, con dirigentes culturales, algunos periódistas, presidentes de asociaciones... en fin, charla que te charla por diferentes corrillos. Muy divertido. Sobre todo porque iba sola y me movía como pez en el agua. Un ratito hablaba con alguien sobre un tema, otro escuchaba los nuevos proyectos artísticos que se están gestando, brindé también con Don Fernando Elboj para tener salud. Quedamos como siempre en tomarnos un café para hablar sobre la literatura de la ciudad. Esta es una reunión que se va retrasando. Nosotros como Asociación, vamos desarrollando proyectos literarios. Así que no he buscado la ocasión para no forzar las cosas. Si debemos tomar café será en su momento. Cuando terminaba el evento regresé a Huesca con los fotógrafos Vicente Lachén, Carmen su mujer y Dominique Leyva. Digo regresé porque el Muse de Arte y Naturaleza queda a dos kilómetros del centro de la ciudad.Como teníamos hambre, nos fuimos a un bar tipo irlandes. Ahí estuvimos más de una hora charlando sobre nuevos proyectos y los contactos generados esa noche. Estas reuniones dan sus frutos cuando sabes llevarlos. Antes de terminar la cena, llegó la mujer de Dominique a acompañarnos y después los acerqué a su casa. Viven cerca de la mía, así que tuvimos oportunidad de quedar para hacer un día de estos una comida "Tex-Mex", porque Dominique es de Albuquerque, Texas, EEUU. En sus antecedentes familiares hay mexicanos, ya que esa tierra pertenecía antes a la República Méxicana, pero la vendió el Presidente Santa Ana, para sacar adelante al país. Por supuesto, en esa tierra hay petróleo. Es de los pocos lugares en Estados Unidos que tienen este bien natural. Situaciones ilógicas de la historia. Problemas de distribución de la riqueza. Ya se sabe.

Esa misma noche fui al concierto del grupo "35 packets". Se realizó en el Edén después de las doce de la noche. Estuvo muy concurrido. La música sonaba estupendamente. El guitarrista tocaba muy bien, además su pelo largo rizado le daba un toque especial cuando se movía en el escenario. El bajista también era de cabello largo. Demostró que maneja bien su instrumento, pero se veía más joven que el guitarrista y el baterista. Me gusto verlos tocar, no sólo por saber que son gente de Huesca luchando por la música que les gusta y que por supuesto comparto, si no que tienen calidad. Me divertí muchísimo. También a ese concierto fui sola. Ahí me encontré a Luis Llés, nos volvimos a saludar, en el CDAN lo había visto acompañado de su chica. Le dije que deseaba ir al frente para ver mejor el concierto. Me comentó que seguro no llegaría, que estaba la sala a tope. Le dije, "bueno, al rato nos vemos"... y me fui metiendo entre la gente hasta que entre una cosa y otra me encontré en la primera fila. Así que pude disfrutar del concierto con todo detalle. Al terminar saludé al "Chema", el baterista del grupo al cual conozco. Lo felicité por su música. También fui a bailar sola a un bar. Ahí me saludaron una chicas y nos pusimos a bailar. Sólo intercambiamos el nombre, pero la verdad no recuerdo ninguno. Después de una noche movidita, volví sola a casa. Me sentía segura. Recuerdo que cuando llegué a España me daba miedo salir sola después de las diez de la noche. Aquí en Huesca se vive en tranquilidad, por eso podemos solas por la calle sin problemas. Además, en esa zona siempre hay policía velando el buen comportamiento de los ciudadanos de la ciudad.

Fue una experiencia grata el ir sola a los sitios. Hace tiempo que no lo hacía. Eso de ir sin compromiso de nada, sin haber quedado con nadie, sabiendo que la vas a pasar bien porque estás contenta con lo que haces. Así que puedo decirles que la experiencia de salir sola me gustó. Para divertirse basta con desearlo... lo demás llega solo.

El sábado envié un S.O.S. para ver si alguna de mis amistades podía venir a ayudarnos con la mudanza. Afortunadamente y gracias a que cuento con amistades, se juntó un grupo que el domingo por la mañana ayudaron a mover los muebles del piso viejo a este nuevo desde el que les estoy escribiendo. Así que sábado, domingo y lunes he estado entre dos piso. Guardando cosas de un lado para llevar al otro. Sacando cosas en el otro, para acomodarlas. Este trajin lo tendré también hoy martes, porque me quedan pequeñas cosas por traer. Me siento feliz porque poco a poco nos vamos acomodando.

Bueno y ya basta de tanta charla, que pasan de las doce y hay que descansar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo "churro" el museo beulas... lo que iba a ser el "Museo de Arte Contemporáneo de Aragón" se ha quedado en ... ¿qué? Un caserón a dos kilómetros de Huesca donde ni siquiera cabe la colección completa, no digamos ya ampliar la colección...
¡se han lucido los políticos de Huesca!

Anónimo dijo...

Keep up the good work » »

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Diet+pills+discount+cheap+phentermine headphones live answering service appliance Persistent surveillance dissemination system

Anónimo dijo...

me parece que tienes un arte en tu literatura y te deberias centrar mas en ella y reunirte contigo misma,
para saber sacar lo profundo en tu escritura no te dejes en lo superficial,(detalles) fluye desde ti no desde la escritura( es la herramienta tan solo).

un buen amigo tuyo

xs