05 junio 2005

SÁBADO POESÍA AVELETRA

Ayer sábado, fue el día dedicado a la Poesía en la XXII Feria del Libro. Es el cuarto año consecutivo que lo organizamos. Por la mañana di un taller de poesía y creatividad infantil. Es algo lúdico por lo cual animo a los niños y niñas a leer poesía, pero sobre todo, motivo a sus padres para que les lean y les ayuden a usar la imaginación al disfrutar un poema. Llevó cuatro años es esta labor, entre colegios, bibliotecas y varios pueblos de la provincia de Huesca.

¿Qué pretendo con estos talleres? Que la poesía vuelva a tomar un lugar importante en la vida literaria. Que las personas al leer poesía se sientan vivas. Que recuerden lo más importante en la vida: los sentimientos. Que nuestra espiritualidad está más allá del dinero y del acelere diario. Que se pude disfrutar de un amanecer, un día soleado, una tarde en colores por medio de un poema y de agudizar los sentidos.

Los poetas, además de plasmar nuestra visión del mundo, volcamos nuestros sentimientos. Eso como una primera lectura del poema. Atrás de todo eso, está la técnica: corrección, revisión, quitar las palabras que sobran, dejar al poema con lo justo para que se comprenda, para que se sienta, para que transmita y además de todo, que sea universal. Todo un reto para un poeta de inspiración. Porque llegar es fácil, o relativamente para algunos lo puede ser, pero que tu poesía traspase el tiempo, es otra cosa. Son palabras mayores y de tod@s los que estamos, sólo pasarán a la historia unos cuántos.

Por la tarde, presenté la Antología de la Revista Aullido: "Región sin dónde", que edita Uberto Stabile. Contiene la poesía actual de Nuevo León (2004-2005). Poemas de poetas vivos, que están apostando por sus versos, que les satisface llenarse de poesía. Están incluidos 48 escritores de todas las experiencias y formaciones. Están tres generaciones de personas apostando a la poesía. Sus nombres, se los pondré por si desean buscar algo de ellos. La antología pueden solicitarla en www.editoreslibres.com o solicitarmelos directamente en mi correo electrónico:

REGIÓN SIN DÓNDE I
Armando Alanís Pulido
Adriana Balandrano
Alexandra Botto
Jeannette L. Clariond
Sergio Cordero
Margarito Cuéllar
Bernardo Chapa
Kazo Garza
Gerson Gómez
Dulce María González
Adrián Herrera Fuentes
Arcadio Leos Valencia
René Rojas Santana
Pedro López de Alvarado
Oscar David López Cabello
María Elena Rodriguez
José Eugenio Sánchez
Bertha Mónica Treviño
Arnulfo vigil
Jose Javier Villarreal
Lucía Yépez
José Juan Zárate Campos

REGIÓN SIN DÓNDE II
Alfonso Reyes Martínez
Ana Márquez
Armando Joel Dávila
Betty Galaviz
Carmen Alardín
Eduardo Zambrano
Eligio Coronado
Elizabeth Hernández Quijano
Genaro Huacal
Gerardo Ortega
Gerardo Puertas Gómez
Gloria Collado
Iván Trejo
Jael Martínez
José Jaime Ruiz
Liz Durand Goytia
Mariana Pérez-Duarte Berra
Miguel Covarrubias
Minerva Reynosa
Ofeliz Péres Sepúlveda
Oscar Efraín Herrera
Patricia Laborde
Renato Tinajero
Rocío Ríos
Sonia Silva-Rosas

A este listado yo le agregaría a: Lourdes Olmos, Luis Javier Alvarado, Macedonio González, Anna Kullik Lackner, Malena Musquiz, Yalile Ficachi, Romualdo Gallegos, José Luis Cendejas y seguro me dejo alguno más en el tintero.

Con esto quiero llegar a que no siempre pueden estar todos en una Antología, pero en estos dos libros-revista, están muchos con varios libros publicados, con algunos poemas que traspasarán el paso del tiempo y algunos poetas que comienzan a dar sus primeros pasos.

Después fue la lectura del Taller de Aveletra: El desván de la escritura, que actualmente coordina Francisco Grasa. Son poetas que llevan más de cuatro años en diversos talleres poéticos. Algunos se iniciaron con Manuel Puertas, otros con José Eugenio Sánchez en una de sus participaciones en Cultura Hispana, el siguiente bloque lo generó Arcadio Leos, en un taller de sensibilización que realizó en Huesca durante dos semanas en noviembre del 2003 en el ciclo Martes Literarios. En esta lectura participaron: Aurora Abad, Héctor Luis Castellanos, Marimar Santolaria y Francisco Grasa. Fue un verdadero placer el que los poemas escuchados tuvieran calidad. Así que pronto, si la Providencia, Dios o las Subvenciones nos lo permiten, estaremos editando libros tanto de Poesía como de Narrativa en breve. También hay un grupo importante de noveles narradores de los que les hablaré otro día, hoy les toca a los poetas.

Como cierre del Día de la poesía se presentó el pliego de poesía: El despertar de mis sentidos de Roberto Pac Sa. Un alto empresario de la ciudad que ha decidido apostar por la poesía. Aún le queda un largo camino por recorrer, pero tiene ganas y sí se lo propone utlizando técnicas, correcciones, lecturas y sentimientos, lo conseguirá. Eso el tiempo lo dirá.

Para última actividad del día, me fuí al cumpleaños de David Lafuente, mi vecino y casi sobrino, para el que preparé en la hora de comida, una tarta de más de dos kilos de peso que estaba deliciosa. Además, este año como cumplió siete, y me ayudó a decorarla. Estaba super contento de su edad... Yo la verdad no la llevo igual, mejor no pienso en cuántos voy a cumplir sino en lo feliz que deseo hacer a los demás cada día de mi existencia y lo contenta que me siento de hacerlo y sentirme igual. Los años, de todas formas pasan, pero el cariño perdura a través del tiempo y se mantiene en nuestros recuerdos. Y los que escribimos poesía, podemos atrapar esos instantes de felicidad en versos.

Bueno, que tengan buen domingo y seguimos en contacto. Espero sus comentarios, preguntas o lo que crean conveniente hablar por esta blog. Saludos a todos y todas.